La Tierra está muriendoAl menos, eso es lo que dicen los principales expertos del mundo. Pero, ¿qué está sucediendo exactamente y por qué es tan importante? ¿Y qué puedes hacer tú para ayudar a proteger el medio ambiente?

Los hechos

Cada parte de la Tierra ha sido dañada hasta cierto punto, y aunque la naturaleza ha sido responsable de algunos de estos problemas (volcanes que emiten carbono a la atmósfera, cerdos que liberan fósforo por excreción, etc.), se ha producido la destrucción ambiental. causada casi en su totalidad por humanos. Como cuestión de hecho, muchos científicos creen que la Tierra está en medio de su 6 º extinción en masa, ya diferencia de las cinco extinciones anteriores, lo que probablemente fueron causados por impactos de asteroides, vulcanismo masivo, o el cambio climático extremo, éste está siendo causado por humanos.

Consumo excesivo y crecimiento de la población

En la década de 1990, los científicos ambientales Dr. Mathis Wackernagel y Dr. William Rees estimaron que los humanos están usando los recursos de la Tierra un 50% más rápido de lo que se reponen, calculando que la población humana necesitará dos planeta tierra para mantener su población y consumo por año para el 2030. Esencialmente, el planeta está luchando por mantener a los 7 mil millones de personas que ya lo habitan, y una población en aumento (junto con el consumo posterior) tendrá consecuencias nefastas para el planeta.

Pérdida de biodiversidad y extinción de especies

Los seres humanos han destruido numerosos hábitats de animales y plantas debido al consumo de recursos, la agricultura y la industrialización. La destrucción de los bosques, la contaminación de los sistemas marinos y la manipulación de la tierra con fines agrícolas e industriales ha desplazado y / o eliminado los hábitats de los animales. En 2007, Amhed Djoghlaf, director de la convención de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica, declaró lo siguiente:

“De hecho, estamos experimentando la mayor ola de extinciones desde la desaparición de los dinosaurios… Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se extinguen. La causa: las actividades humanas “.

Creación humana de residuos y plástico

Los seres humanos que viven en la sociedad occidental son naturalmente derrochadores: papel, restos de comida, recortes de jardín, aparatos electrónicos viejos, envases, metales, etc. Prácticamente todo lo que se puede comprar viene con algún tipo de embalaje o envoltorio que se desecha. Si no se gestionan correctamente, los desechos pueden emitir toxinas peligrosas al medio ambiente, dañar los hábitats de los animales y contaminar la tierra y el agua. Además, están los desechos industriales que son emitidos por las fábricas, las actividades mineras, la agricultura, la extracción de petróleo y otros procesos. La industria estadounidense genera casi 8 mil millones de toneladas de desechos cada año , la mayoría de los cuales son aguas residuales. La gestión de residuos humanos será sin duda un área de preocupación en los próximos años debido al aumento de la población y el consumo humano.

Entonces, ahora que hemos abordado la gravedad de los problemas en cuestión, ¿qué puede hacer para ayudar a salvar la tierra?

Maneras sencillas de ayudar a proteger el medio ambiente y salvar la Tierra

Si realmente estamos en medio de una extinción masiva, ¿qué puede hacer para detener esta extinción o enviarla a la regresión? Bueno, cada paso con conciencia ambiental puede ayudar a mejorar el planeta, sin importar cuán pequeña sea la acción. Para ayudarlo, aquí hay algunos pequeños pasos que puede tomar hoy:

1. Come menos carne

¿Sabías que comer carne es lo peor que puedes hacer como individuo por el medio ambiente? De hecho, según la organización sin fines de lucro Greenpeace , la industria de la carne tiene el mismo impacto que volar y conducir todos los vehículos y aviones del mundo juntos.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica , “la producción ganadera no solo tiene una influencia negativa en las emisiones de GEI, sino también en la huella hídrica, la contaminación del agua y la escasez de agua”.

Entonces, ¿qué puedes hacer si eres un amante de la carne? Reducir incluso un plato de carne por semana tendrá un gran impacto. Cuanto menos comas carne, más podrás proteger el medio ambiente y ayudar a salvar la tierra. Aún los pequeños pasos pueden marcar una gran diferencia.

2. Camina / anda en bicicleta. 

A veces, no es necesario llevar un automóvil a todas partes; caminar o andar en bicicleta es una excelente manera de hacer algo de ejercicio y reducir su huella de carbono para ayudar a salvar la tierra.

3. Desenchufa los dispositivos electrónicos no utilizados. 

Incluso los dispositivos electrónicos que no se utilizan pueden consumir energía: desenchufe los artículos que se usan con poca frecuencia para reducir el consumo de energía y su factura de electricidad. Es un ganar-ganar.

4. Usa bolsas de compras reutilizables

Las bolsas de plástico no son biodegradables, lo que significa que la naturaleza no las puede descomponer. A menudo terminan devastando los hábitats de los animales o contaminando las vías fluviales. En su lugar, usa bolsas de tela o lona cuando hagas tus compras y evita usar bolsas plásticas

5. Utiliza bombillas LED

Además de usar solo la energía necesaria en tu hogar y solo encender las luces que realmente necesitas, las luces LED son más eficientes energéticamente que las bombillas incandescentes normales. De hecho, son un 75% más eficientes y duran entre 20 y 25 veces más. Esto es una obviedad, ¡salva el planeta y ahorra tu dinero!

6. Vota por políticos que protegen el medio ambiente

En un país donde los ciudadanos eligen a sus representantes, es importante elegir a las personas que se preocupan por sus mejores intereses. Debido a que el estado del medio ambiente afecta a todos en la Tierra, es necesario votar por políticos apasionados por proteger el planeta.

7. Cultiva tu propia comida.

Cultivar tus propios alimentos, como frutas, verduras y hierbas, es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer en tu patio trasero. ¡literalmente, puedes comer los frutos de tu trabajo!

Los beneficios de la jardinería de traspatio son abundantes. El cuidado de las plantas es relajante, te hará sentirte más cerca del medio ambiente y de su comida. Estarás perfeccionando una nueva habilidad terapéutica, obteniendo la cantidad suficiente de vitamina D y aprovechando al máximo el espacio exterior de tu hogar. Tener tu propio jardín es una excelente manera de comer orgánicamente, evitar los alimentos genéticamente modificados y reducir la necesidad de equipos agrícolas contaminantes y métodos de riego deficientes. 

8. Compra productos sostenibles.

Cuando cultivar tus propios alimentos no es una opción, puedes dejar que tu dinero hable por ti . Comprar productos sostenibles es una excelente manera de ayudar al medio ambiente. Apoyar el mercado de agricultores locales, comprar solo los artículos que necesitas o reparar los artículos que ya tienes, comprar productos reutilizables o reciclados e invertir en electrodomésticos con calificaciones EnergyStar son excelentes formas de comprar de manera sostenible.

9. Recoge la basura (incluso si no es tuya).

¿Ves toda la basura en las aceras o en la calle ? Tómate un momento para recogerlo y tirarlo a la basura o reciclarlo. Cuando camines al trabajo, convierte en un hábito llevar una bolsa para llenar con basura o simplemente tírela al bote de basura más cercano. Si todos recogieran un par de pedazos de basura cada día, el mundo sería un lugar mucho más limpio.

10. Recicla.

El reciclaje es una forma clásica de ayudar al medio ambiente, pero no mucha gente sabe exactamente qué artículos se pueden reciclar. Vidrio, periódico, aluminio, latas de acero, plástico, comida y escombros de jardín (abono), cartón corrugado, aceite de motor y baterías son artículos que se pueden reciclar en las instalaciones de reciclaje de la comunidad. Para averiguar qué artículos se pueden reciclar en tu comunidad, comunícate con la administración de desechos local.

11. Reutiliza.

La simple reutilización de elementos viejos puede ayudar a proteger el medio ambiente. Los recipientes de vidrio se pueden usar para almacenar alimentos u otros artículos, las bolsas de cereales se pueden usar en lugar de las bolsas Ziploc, y los artículos viejos o sin usar se pueden vender en una venta de garaje; se trata de encontrar usos alternativos para los artículos para que se puedan reducir los desechos. 

12. Has abono de tus alimentos.

Hay muchos beneficios ambientales del compostaje . No solo reduce la cantidad de alimentos que van al vertedero, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también puede usarlos para ayudar a cultivar su propio jardín sostenible.

Conclusión: es fácil proteger el medio ambiente y salvar nuestro planeta

El estado del medio ambiente es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Puedes lograr un impacto importante con pequeños cambios diseñados para minimizar tu consumo y desperdicios. Y aunque sea solo una persona, los demás seguramente tomarán nota de sus buenas acciones, lo que dará como resultado un efecto dominó que magnificará los beneficios de su comportamiento.